Llamado Ripio Portal, el monedero permite la conexión con aplicaciones descentralizadas (dApps), las transacciones de criptomonedas y tokens como los tokens no fungibles (NFTs), la interacción con protocolos financieros descentralizados (DeFi) y el uso en metaversos. El lanzamiento de productos y servicios es una estrategia para tratar de sortear los efectos del criptoinvierno en el sector. Y en el caso de la bolsa, una forma de impulsar el negocio hacia lo que se considera la «nueva Internet».
Argentina fue el primer país en utilizar el monedero, cuya versión beta se lanzó el pasado mes de julio. Según la empresa, el Portal Ripio es también el primero de su tipo creado en América Latina. La solución se ejecuta en diferentes redes de blockchain, incluyendo Ethereum y Polygon.También se instala como una extensión de Google Chrome, Firefox y Brave. Al anunciar la solución, la empresa dijo que creará una cadena lateral -que registra los datos de otras cadenas de bloques- centrada en la Web 3.0.
«El criptoinvierno puede ser bueno para invertir. Pero es más que eso. Es hora de explorar nuevos casos», dijo. Así, en los últimos meses, la lista de nuevas ofertas incluye Ripio Select, un servicio personalizado para clientes con un mínimo de 5.000 dólares (unos 25.000 reales), y Ripio Card, una tarjeta de débito con bandera Visa con hasta un 5% de cashback inicial en bitcoin. En Brasil, la marca opera como Ripio y BitcoinTrade, una bolsa que adquirió en enero de 2021. En conjunto, tienen alrededor de 1,2 millones de usuarios en el país. En total, Ripio dice tener alrededor de 1,8 millones de usuarios.
Esta estrategia de utilizar el criptoinvierno para lanzar productos es la misma que la de otras empresas del sector. Bitso, por ejemplo, regalará hasta el 31 de octubre 10 dólares en stablecoin a quienes compren el equivalente a 500 dólares digitales y activen su servicio Bitso+.
Ripio Card y Select van bien
Ripio, que comenzó a operar en 2013 y es una de las bolsas más longevas de América Latina. Por ahora opera aquí, en Argentina, Colombia -donde anunció su lanzamiento el mes pasado-, Uruguay y México. Además, la cofundadora Luciana Gruszeczka está trabajando en el lanzamiento en España, donde está desde 2019.
Teixeira, que empezó a estudiar las criptomonedas cuando estaba en Swift y estudiaba a competidores como Ripple, a donde se fue después, la demanda de la tarjeta de débito y el servicio Select van bien. La tarjeta facilita el pago con criptodivisas a quienes tengan saldo en el monedero de Ripio, que realiza las conversiones a moneda fiduciaria. Primero el cliente recibe la versión digital. Como la demanda es fuerte, tienen que esperar a que se entregue el físico. El objetivo es contar con 250.000 usuarios a finales de año, pero la empresa no desvela a cuántos ha llegado hasta ahora. Por cierto, la plataforma fue acelerada por Visa en 2020.
El servicio Select es proactivo, lo que lo diferencia de un servicio OTC (over the counter), donde el servicio de la plataforma es más reactivo. Según el ejecutivo, el cliente de Select tiene un gestor de relaciones. Con la fuerte demanda, la startup ha necesitado aumentar el equipo. De hecho, según él, no hubo despidos durante el criptoinvierno.
Así, Ripio cuenta con diferentes servicios que atienden a distintos tipos de usuarios. Ripio Wallet se centra más en las startups. Está el segmento comercial, de usuarios con más experiencia en el segmento. Y el Select. Otra rama del negocio es Crypto As a Service, en la que también operan otras bolsas como Mercado Bitcoin y Foxbit. La empresa se encarga, por ejemplo, de la custodia de las criptomonedas de Mercado Coin, la criptomoneda que Mercado Livre lanzó en Brasil en agosto.
Acercamiento al mundo de los juegos
Este servicio se utiliza, por ejemplo, en el segmento de los juegos. La empresa se está acercando a este ámbito que no hace más que crecer en todo el mundo. Así, patrocinó el BIG Festival, que tuvo lugar la semana pasada en São Paulo, e hizo la Ripio Call, un desafío para los desarrolladores. «El apoyo a las startups pasa por actividades como la emisión de tokens, la cotización y la custodia», explica Teixeira, que lleva un año en la empresa tras trabajar en el mercado financiero. Sobre este último punto, la compañía anunció el pasado mes de julio que creará una sidechain -que registra datos de otras blockchains- con un enfoque en la Web3.0.
Con todo esto y 1,8 millones de usuarios en la suma de los mercados en los que opera, Teixeira dice que Ripio quiere ser reconocida como una empresa innovadora, más que la mayor de la región. Y sobre esa cuestión de la innovación, creó Ripio Ventures, que invierte en empresas de la Web3.0. «El fondo ya ha utilizado el 40% de los recursos y ha invertido en proyectos en Brasil», dijo Teixeira. Entre las empresas participadas se encuentran startups como Securitize, Brink y Arch. Desde el punto de vista del inversor, «el momento es bueno porque las startups necesitan recursos. Y al igual que en el segmento de las startups en general, en el valor del blockchain las valoraciones también están cayendo.
Defendiendo la agenda ABCripto
El propio Ripio también es una embestida. En septiembre de 2022, por ejemplo, recibió una aportación de 50 millones de dólares (unos 250 millones de reales) en una ronda de serie B. La inversión fue liderada por Digital Currency Group (DGC) y la participación del fondo Amplo VC, así como participantes individuales como Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Livre, y Martin Migoya, fundador y CEO de Globant.
Como miembro de ABCripto, una asociación de empresas que operan en el sector, Ripio está alineado con la agenda de la institución en el proyecto de ley que está a la espera de la segunda votación en la Cámara de Diputados. Esta agenda incluye la defensa de la separación de los activos del cliente y de la bolsa y la necesidad de que los extranjeros tengan un CNPJ para operar en Brasil. Estos dos puntos entraron en la redacción después de que el PL fuera aprobado por el Senado y pasara a la Cámara de Representantes.
Ripio dejó ABCripto en marzo de 2021, debido a una denuncia que la asociación presentó contra Binance, alegando una oferta irregular de servicios en Brasil. En su momento, se marchó porque afirmaba que tenía negocios con la mayor bolsa del mundo. Regresó en abril de 2022. Para Teixeira, incluso sin una regulación específica para las criptomonedas, «aquí no es el salvaje oeste». Esto se debe a que existe el Banco Central, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), la Receita Federal, por ejemplo, con normas que se aplican al sector.